La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en el mundo de la empresa

AR y VR: herramientas de tecnología avanzada aplicadas al mundo empresarial.

En un post anterior en el que hablábamos de la realidad virtual, analizamos la tecnología de Realidad Virtual y las gafas VR, enfocándonos en su evolución hasta ahora y en el fácil acceso para el usuario común.

Muchas veces se asocian las gafas de realidad virtual y su tecnología únicamente al ámbito de los videojuegos, pero lo que mucha gente no sabe es que también tiene (y tendrá, cada vez más) una importancia vital dentro de la empresa.

Y es que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada se puede adaptar a diferentes ámbitos según las necesidades. Por ejemplo, en una empresa donde se trabaja en una oficina en el que algunos trabajadores están en remoto (en cualquier punto del mundo), es muy probable que no necesiten de la misma tecnología o aplicación que trabajadores que están en una línea de montaje en una fábrica. Es decir, en unos casos se podría optar por la Realidad Virtual y en otros, por la Realidad Aumentada.



Herramientas de Realidad Virtual aplicadas a la empresa

Una de las herramientas que posiblemente sea la que más empresas pueda abarcar, sería “Spatial”.




Es muy probable que conozcas las aplicaciones Slack, Microsoft Teams, Zoom, Discord… Pues bien, Spatial es una alternativa en Realidad Virtual que mezcla todo lo que aporta esas aplicaciones e incorpora más funcionalidades, solo posibles con esta tecnología.

Con esta aplicación tendríamos estas posibilidades:

  • Crear tu propio avatar
  • Interactuar de forma natural con el movimiento de tus brazos al realizar presentaciones o reuniones con varias personas
  • Creación de salas con diferentes entornos para adaptarlo más al tipo de reunión que se esté realizando.
  • Compartir ideas en una pizarra virtual incluso con la utilización de “post-its”
  • Compartir tu pantalla o utilizar un navegador compartido visible para todos los integrantes de la sala.

 

Estas son algunas (entre muchas otras) de las cosas que ofrecen este tipo de aplicaciones, aunque por supuesto también están saliendo alternativas a Spatial, como, por ejemplo: Glue y Arthur:






En efecto: muchas empresas y desarrolladores de este tipo de herramientas están viendo como el teletrabajo está cobrando mucha importancia en los tiempos que corren, por lo que es muy posible que las herramientas disponibles de este estilo en VR vayan incrementando.

Además, lo mejor y más importante en relación a estas aplicaciones, es que, al no requerir de una potencia gráfica muy alta, han podido lanzarlas en las Oculus Quest (primera y segunda generación) por lo que los usuarios que quieran utilizarlas únicamente necesitarán disponer del dispositivo, y no de un PC.



Herramientas de Realidad Aumentada en el mundo empresarial

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en el mundo de la empresa

Cuando hablamos de Realidad Aumentada, hablamos de información u objetos virtuales que interactúan con objetos o espacios reales.

Así pues, lo que la Realidad Aumentada puede aportarnos en el campo empresarial, es distinto a lo que nos ofrece la Realidad Virtual, pero lo cierto es que una de las cualidades más interesantes en este tipo de tecnología es que podemos combinar lo mejor de la VR con lo mejor de la AR. ¿Qué quiere decir esto? Lo explicamos a continuación.





Como podemos ver en el video, gracias a esta tecnología un trabajador podría estar recibiendo instrucciones directas de una persona en remoto, con la capacidad de ver a la persona, y a su vez, al objeto real con el que está interactuando. (min 1:15)

También tendría otra utilidad enfocada en, por ejemplo, las líneas de montaje, en las que se podrían dar indicaciones al empleado en tiempo real de una forma clara y eficaz para evitar así errores humanos. E aquí un ejemplo:




Y… ¿A dónde nos lleva esto?

Está claro que toda esta tecnología avanza muy rápidamente, y gracias a ello muchas empresas pueden ya aplicar sin mucha dificultad todas estas soluciones. Si bien es cierto que le falta cierta madurez para convertir la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en tecnología de uso común y al alcance de todos. Poco a poco y discretamente se está integrando en nuestra sociedad y en poco tiempo la mayoría de las personas tendremos un dispositivo así en nuestros hogares.

Autor: Daniel Almansa

Desarrollador móvil full stack. Apasionado por las nuevas tecnologías y la realidad virtual.